Plan Obligatorio de Pensión Complementaria


Características
Características
  • Corresponde a un 4.25% que proviene de una redistribución de cargas sociales calculado sobre el salario mensual.
  • Se retira una vez que la persona afiliada se pensione en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS o sustituto.
  • Puede ser retirado por los beneficiarios de la persona afiliada en caso de defunción.
¿Cómo se compone el 4.25% del aporte del Plan Obligatorio de Pensión Complementaria?

Los aportes son equivalentes al 4,25% del salario bruto del trabajador: el 1% es aportado por el trabajador y 3.25% restante por el patrono.

Aporte obrero Banco Popular* 1%
Aporte patronal Banco Popular* 0.25%
Aporte patronal sobre sueldos y salarios pagados 1.5%
Traslado correspondiente al 50% de los aportes del FCL 1.5%
4.25%

* Ingreso anual al fondo

¿Qué necesita para afiliarse al Plan Obligatorio de Pensión Complementaria?
  • Contar con su cédula de identidad vigente.
  • En caso de extranjeros documento de identidad migratorio DIMEX, DIDI, DUM y número de seguro social.
AFILIESE AQUÍ
Requisitos para afiliarse

Requisitos de retiro del Plan Obligatorio de Pensión Complementaria


Requisitos de retiro para una persona pensionada por el Régimen Básico:
  • Presentar cédula de identidad (en caso de extranjeros documento DIMEX vigente y número de seguro social).
  • Número de cuenta cliente personal y activa en colones del Banco donde desea que se le deposite.
  • Certificación original de pensionado, indicando claramente la fecha de pensionado y monto actual de la pensión, con fecha de emisión no mayor a tres meses.
Requisitos de retiro para una persona mayor de 65 años, no pensionada por el Régimen Básico:
  • Presentar cédula de identidad (en caso de extranjeros documento DIMEX vigente y número de seguro social).
  • Número de cuenta cliente personal y activa en colones del Banco donde desea que se le deposite.
  • Certificación de no pensión de la CCSS.*
  • Proyección provisional de cuotas del IVM, donde indique cuántas cuotas tiene el afiliado.
  • Reporte de estudio para pensión.

*Si trabajó en el sector público: se le solicitará certificación de no pensión de los regímenes: Poder Judicial, Magisterio Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos y Dirección Nacional de Pensiones.

Requisitos de retiro en caso de fallecimiento del afiliado:
  • Presentar cédula de identidad vigente y en buen estado de los beneficiarios (en caso de extranjeros documento DIMEX vigente y número de seguro social).
  • Presentar cédula del afiliado. En caso de no contar con la misma, se requiere adjuntar certificación cedular emitida por el registro civil (únicamente para solicitud del Ahorro Obligatorio del Banco Popular).
Su gestión de retiro puede gestionarlo con un asesor de pensiones en las siguientes oficinas.
Top